Pages

miércoles, 7 de enero de 2015

Duración de los efectos del ácido valproico de liberación prologanda(ER o CRHONO) para la enfermedad de McArdle.


La siguiente información se refiere al ácido valproico en versión de Liberación Prologanda conocidas también como Extended Release(ER), eXtended Release(XR) o Chrono y algunos de cuyo nombre comercial son Dicorate ER, Depakote ER, Depakote Chrono, Depakine Chrono, Dicorate Chono, Diva ODD, etc. No confundir con la versión normal del medicamento o con el añadido de Liberación Retarda(DR, Delayed Release) o de Recubrimiento Entérico(Enteric Coated, EC) que sólo dura 7 horas y hay que realizar dos tomas y que se venden bajo el nombre único de Dicorate, Depakote, Diva, DoWin, etc.

Ácido valproico versión de liberación prolongada(Extended Release, ER, XR o CHRONO).
Las versiones de Liberación Prolongada(ER,Chrono,XR) llevan decenas de microcápsulas con diferentes recubrimientos que se van disolviendo unas antes con el objetivo de liberar el ácido valproico poco a poco a lo largo del día y mantener un nivel plasmático constante y equilibrado de ácido valproico. Esto tiene dos repercusiones claras en su efecto. Por un lado reduce significativamente cualquier efecto secundario, y por la otra al mantener un nivel constante de ácido valproico durante horas(24h) permite que nuestras células musculares utilicen el glucógeno y no se acumule en estas durante todo el días y sobre todo la noche. Esta versión se administra antes de ir a dormir.

Ácido valproico versión de liberación retardada (Delayed Release) o con recubrimiento entérico (Enteric Coated, EC).
Las versiones normales del fármaco son de liberación retardada, no de liberación prolongada. La diferencia estriba en que los fármacos de liberación retardada llevan un recubrimiento entérico para facilitar su paso por el estomágo sin liberarse hasta que llega al intestino donde es liberado y absorbido de golpe por el organismo. Entonces el nivel plasmático de ácido valproico(nivel en sangre) sube rápidamente y tiene un pico más elevado que la versión ER pero no se mantiene tantas horas en sangre necesitando de una nueva dosis tras 7 horas(se toma una pildora por la mañana y otra después de comer). Por la noche no queda ácido valproico en sangre por lo que el glucógeno vuelve a acumularse lentamente sin llegar a los extremos normales de la enfermedad. Al día siguiente por la mañana puede notarse este problema antes de que haga efecto la primera toma de la mañana. También pueden notarse en ciertos momentos del día falta de energía, boca seca, sed o incluso un leve mareo ante ejercicios de cierta entidad como caminar, quedando patente que la versión ER es mucho más adecuada y efectiva para nuestra enfermedad.

El médico me recomendó tomar el ácido valproico antes de ir a dormir. El punto de máxima expresión del fármaco empieza a las 4 horas de haberse tomado. Yo tomé el fármaco a las 22:00h los primeros días. Luego retrasé la toma a las 24:00h. Con esto conseguimos que si se producen efectos secundarios lo hagan durante la noche. También conseguimos que el pico máximo de actividad del fármaco ocurra durante las horas del día que más lo necesitamos.

Gráfico 3. Máxima concentración plasmática del ácido valproico durante el día.


Al tomar el fármaco a las 24:00h( o incluso más tarde) conseguimos que por la mañana al levantarnos ya tengamos la máximas concentraciones plasmáticas. Este nivel empezaría a las 4:00h y se mantendría hasta las 17:00h. La eliminación del ácido valproico tarda 17 horas. Así que desde las 17:00h nuestro nivel de ácido valproico en sangre irá disminuyendo hasta desaparecer por completo sobre las 07:00 h del día siguiente. Hay que tener en cuenta que el ácido valproico casi no se elimina por la orina(sólo un 3%), si no que se metaboliza a través del hígado y luego se elimina como un combinado glucónico por la orina.

Si no tomásemos la dosis un día, al día siguiente empezaríamos a recuperar los dolores con menos distancia caminada. Como nuestros músculos no tienen acumulación de glucógeno no tendríamos agarrotamientos tan severos las primeras horas. A medida que el glucógeno vaya acumulándose en el músculo durante las siguientes horas empezarían a aparecer los dolores y agarrotamientos, primero de carácter más suave y en muy pocos días volveríamos a tener los mismos síntomas que antes de tomar el fármaco.

Eso es lo que me ocurrió el 1 de enero de 2015. La noche del 31 de Diciembre no tomé el medicamento porqué bebería alcohol(vino y cava) durante la cena y celebración de Año Nuevo. Al día siguiente los dolores aparecieron mucho antes durante varias mediciones. En el gráfico podeis apreciar el empeoramiento. El aspecto positivo es que tomar al tomar el medicamento al día siguiente se vuelven a recuperar los buenos resultados.