Pages

jueves, 18 de diciembre de 2014

El ensayo médico con ácido valproico para la enfermedad de mcardle.

Desde que me diagnosticaron la enfermedad de mcardle en 2012 me dediqué a investigar por internet toda la información que había. Encontré mucha en webs extranjeras, sobre todo en inglés. No tenía cura ni tratamiento, algunos consejos, una terapia de ejercicios para mantenerse, experiencias personales y poco más.

Respecto a las investigaciones encontré algunas, las más importantes en el modelo de ratón con la enfermedad de McArdle creado en el Departamento de Recerca Biomédica de l¨Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona y otro en ovejas. El equipo de investigación del Institut de Recerca Biomédica del Hospital Vall d´Hebrón realizó experimentos preeliminares administrando ácido valproico a estos ratones consiguiendo la degradación del glucógeno en las células musculares y una activación de la isoforma cerebral de la enzima glucógeno fosforilasa. Estos resultados que calificaron de prometedores usando ácido valproico se explicaron en una conferencia que organizó la Asociación Española de Enfermos de Glucogenosis(AEEG). El director médico del proyecto aseguró refiriéndose al tratamiento en humanos que con que sólo se consiguiera una pequeña cantidad de actividad enzimática sería capaz de limpiar el exceso de glucógeno, incluso con dosis infraterapéuticas. Se da el hecho que las dianas en el promotor del gen humano son mucho más abundantes que en el ratón, lo que facilita que con dosis muy pequeñas, más subtoxicas, serían capaces de producir ese efecto.

También hubo un ensayo preclínico anterior en Australia con ácido valproico entérico en 7 ovejas y en dosis de 20 a 60mg/kg de peso corporal. En comparación con los animales no tratados hubo una mayor expresión de la enzima en las fibras musculares. La respuesta fue dependiente de la dosis y se alcanzó en un máximo de 2 horas después de la aplicación del fármaco. Antes del tratamiento ninguna oveja tenía miofosforilasa en sus fibras musculares. Tras el tratamiento con ácido valproico en 5 de 7 ovejas se encontraron fibras musculares con miofosforilasa.  La mejora de la movilidad no se pudo demostrar.

El director médico del equipo de investigación del Institut de Recerca Biomédica del Hospital Vall d´Hebrón también avanzó que en un año (a mediados de 2015) tendrían resultados  preeliminares de terápia génica representativos (PTC 124). El PTC 124, también conocido como Ataluren acaba de ser aprobado como fármaco huérfano para la enfermedad de Ducchene por lo que los futuros ensayos en humanos para la enfermedad de Mcardle avanzarían muy rápido.

Proseguí buscando en la web del EU Clinical Trials Register que es el lugar donde la Unión Europea hace públicos el inicio de los ensayos médicos de tratamientos en humanos y la búsqueda de pacientes voluntarios. Y recientemente en septiembre de 2014 encontré el primer ensayo médico en humanos con ácido valproico para la enfermedad de mcardle que se va a realizar en un Hospital en Dinamarca, aunque también se realizan en UK y EEUU. Si el ensayo sale bien aún pueden pasar varios años en salir al mercado, entre que se aprueba el medicamento y se autoriza por el organismo estatal del país.

Los ensayos con ácido valproico en 2014.
En el cerebro hay una enzima similar al glucógeno fosforilasa del músculo llamada glucógeno fosforilasa cerebral. La forma cerebral de la enzima ha sido vista en las fibras musculares después que hayan sido dañadas, lo que sigere que podría ser posible activar la enzima cerebral en el músculo par compensar la falta de fosforilasa muscular. Es conocido que algunos fármacos tiene la capacidad de activar cierto genes. Cuando se puso a prueba en un modelo animal con la enfermedad de McArdle se desmostró que el fármaco podía podía hacer funcionar la enzima cerebral en el músculo.

En el ensayo del fármaco en humanos los pacientes con la enfermedad de McArdle reciben una píldora cada día de entre 300 y 600 mg durante un periodo de 6 meses.

Los participantes son evaluados 3 veces durante el tratamiento con:
  • Pruebas de esfuerzo medida en Watios
  • Consumo de óxigeno en sangre
  • Frecuencia cardíaca
  • Análisis de sangre
  • Índice de esfuerzo percibido durante el ejercicio (RPE)
  • Medición mediante cánula intravenosa de los niveles de glucógeno, amoniaco y lactato durante el ejercicio.
Al finalizar el tratamiento:
  • Biopsia para evaluar los cambios en el número de fibras musculares teñidas positivamente de glucógeno fosforilasa y su contenido total. 
  • Frecuencia cardíaca y distancia recorrida.
  • Capacidad de producir ácido láctico en los músculos durante la realización de la prueba.
  • Evalucación de los síntomas y frecuencias de los calambres musculares y mioglubina.
  • Niveles de CK, ácido valproico, hemograma completo, función hepática, amoníaco y función renal.

El ácido valproico no sería una cura pero si un fármaco que de salir bien los ensayos podría suponer una mejora de la calidad de vida de los pacientes previniendo el dolor y la fatiga causada por el ejercicio.